“NO HEMOS ENCONTRADO MUJERES QUE QUIERAN PARTICIPAR”
Queremos ayudar a que esta frase pierda el poco sentido que le queda. Existen imágenes de la vergüenza (en eventos y en medios de comunicación) que reflejan una profunda desigualdad en el conjunto de la sociedad, no se trata de que no se consiga el 50% de participación femenina activa, es que en multitud de ocasiones ni siquiera se llega al 1%.
“INVITO A LAS EMPRESAS Y ELLAS DECIDEN A QUIÉN MANDAR A PARTICIPAR. NO PUEDO OBLIGAR A QUE ELIJAN MUJERES”.
Completamente de acuerdo, no nos gustaría sacar (necesariamente) los colores a los organizadores. A lo largo de los últimos años se constata un esfuerzo por crear puntos de encuentro diversos. El problema es cultural y ha sido tan cotidiano que muchas veces se ha convertido en imperceptible, hasta ahora. Invitando a una mujer, no se nos representa a todas. Se nos invita por nuestro talento y trayectoria, no por nuestro género.
“NO HAY MUJERES EXPERTAS EN ESTE ÁREA”
Es posible que no hayas buscado demasiado o en el sitio correcto. La carencia de mujeres referentes en el aula y los libros de texto, ralentiza el cambio, aunque lo más sorprendente es que pocos cuestionen por qué no estamos. Trasladado al presente y en el ámbito profesional, ya tenemos la autoridad, la experiencia y los conocimientos necesarios para debatir, con altura, en cada campo.
TE NECESITAMOS
Si te sientes identificado o identificada (como profesional particular, empresa o equipo organizador) con la problemática y quieres ser parte de la solución, nos encantará conocerte. Este manifiesto tiene el objetivo de visibilizar y aumentar el número de mujeres expertas participantes como ponentes, speakers y referentes en los diferentes eventos, congresos, paneles o mesas redondas que se suceden, con carácter local, regional y nacional, a lo largo del año.Gracias por llegar hasta aquí.